4 recomendaciones para ayudar a los jóvenes a alcanzar sus objetivos

Si eres un padre, mentor, profesor, tutor o simplemente quieres ayudar a un joven, aquí te presento cuatro recomendaciones importantes para permitir que los jóvenes cumplan sus objetivos:

Cómo ayudar a jóvenes a cumplir su objetivos

1. Claridad

El primer paso es definir con claridad cuál es el objetivo que se está intentando cumplir. Si un joven “quiere hacer más dinero” le puedes regalar un bolívar, ¿y con eso ya logró cumplir su objetivo? Probablemente no. La moraleja es que no podemos alcanzar algo que no podemos ver con claridad. Así que ayúdale al joven a definir cuál es exactamente el objetivo que quiere alcanzar en términos de cantidad, calidad y tiempo.

 

2. Consistencia

Una vez que hayan logrado establecer cuál es el objetivo que está intentando alcanzar el joven, es hora de ayudarle a diseñar un plan de acción que le permita cumplirlo consistentemente. El reto para muchos jóvenes es que se hacen un plan de acción que es imposible cumplir. “Voy a ejercitarme cada día durante dos horas en el gimnasio”. Eso para muchos es un buen plan… pero que sólo pueden cumplir en las vacaciones. Así que ayúdales a desarrollar un plan de acción que puedan integrar en su vida diaria. La mejor manera de motivar a los jóvenes a cumplir sus objetivos es el de permitirles experimentar pequeñas victorias diarias. Un buen plan de acción les permite experimentar estas victorias sobre sus objetivos continuamente.

 

3. Compañía

El tercer paso es ayudarle al joven a conseguir un compañero que lo apoye a lo largo de todo el camino. Los jóvenes están mucho más comprometidos a cumplir sus objetivos cuando no solamente se tienen que rendir cuentas a sí mismos, sino también a otra persona. Por ejemplo, si yo me propongo salir a correr todos los días durante 30 minutos en la mañana es una cosa. Pero si me comprometo a salir a trotar esos 30 minutos con otra persona, seguramente cumpliré mi plan de acción en mucha mayor medida ya que quiero decepcionar a mi compañero. Tal vez tú mismo puedas actuar como “compañero de viaje” del joven. Si esto no es posible, ayúdale a conseguir una compañía que tenga un objetivo similar al suyo para que se puedan comprometer mutuamente a cumplir su meta.

 

4. Celebración

El último elemento para ayudarle a niños y adolescentes a cumplir sus objetivos, es definir una recompensa que recibirán una vez que hayan cumplido su meta – y de recordarles esa recompensa especialmente cuando en el camino se sientan desanimados. Los estudios demuestran que las personas adquieren nuevas habilidades más rápidamente cuando son recompensadas por alcanzar algo, que cuando son castigadas por no lograr algo. Así que darle al joven una recompensa cuando haya logrado su objetivo definitivamente lo motivará y lo comprometerá mucho más a alcanzar su meta.

 

Los jóvenes no fracasan porque planean su fracaso. Los jóvenes fracasan porque no toman el tiempo suficiente para planear su éxito. Mediante estas cuatro recomendaciones puedes ayudar a los jóvenes a planear su objetivo y su éxito – para que lo puedan alcanzar.

¿Qué te ha parecido esta sesión de coaching para jóvenes y padres?
Por favor deja tus comentarios para que todos podamos aprender

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href=""title=""><abbr title=""><acronym title=""><b><blockquote cite=""><cite><code><del datetime=""><em><i><q cite=""><strike><strong>